RED CINECLUBES

RED DE CINECLUBES COMUNITARIOS DE MORELOS

La Red de Cineclubes Comunitarios de Morelos RCCM es el proyecto de la Dirección General de la Comisión de Filmaciones, que busca descentralizar la exhibición cinematográfica a partir de la creación de espacios permanentes de difusión de cine en los distintos municipios del Estado, espacios de carácter comunitario, recreativo, académico y de convivencia.

En el desarrollo de dicho objetivo, la RCCM inicia la formación de nuevos públicos, espectadores críticos y reflexivos de su realidad socio-cultural a través del cine. La meta, fortalecer el vínculo entre los habitantes de las comunidades atendidas a través del diálogo, la discusión y el debate; elementos primordiales del cineclubismo.

La red de espacios de exhibición cinematográfica pertenecientes a la RCCM tiene como objetivo ocuparse de los espacios públicos desatendidos y olvidados; integrar a centros culturales, casas de cultura y/o museos comunitarios a una curaduría cinematográfica periódica, así como llevar procesos de formación audiovisual a escuelas secundarias y universidades.

Estos espacios comunitarios son incluyentes y funcionan de manera gratuita, con proyecciones semanales, quincenales o mensuales y con un horario fijo de acuerdo con las características de cada cineclub. En lo referente a la programación se da preferencia a producciones fílmicas locales y nacionales, así como al cine no comercial y/o la colaboración con distintos festivales.