CINEMA PLANETA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y MEDIO AMBIENTE DE MÉXICO

Cinema Planeta, nació en el año 2009 y en estos doce años de actividades ininterrumpidas se ha consolidado como la iniciativa cinematográfica más importante en México que promueve la protección al medio ambiente. Cada año organiza un festival cinematográfico, conferencias, talleres, programas educativos, conciertos musicales, muestras de cine, cineclubes, funciones de cine al aire libre, su programa Space Arts, plataformas en línea y visita distintos estados en México y otros países llevando educación ambiental y promoviendo al cine nacional.

Hoy, además del festival en Cuernavaca, tienen diferentes salidas a foros culturales como lo son el Festival Internacional de Cine de Guadalajara; la Cineteca Nacional. El Tour Cinema Planeta visita con su cine-club itinerante al menos 15 Estados de la República en colaboración con la SEMARNAT y llega a 20 mil espectadores; así mismo han sido invitados a diversas instancias internacionales como el Lincoln Center de NYC, a los Festivales Ambientales en París (Francia), Turín (Italia), La Habana (Cuba), Buenos Aires (Argentina), Zaragoza (España), y en ciudades de Corea del Sur, Colombia y Portugal, entre otros otros. Hace 7 años fundaron la Green Film Network que agrupa a 40 de los más importantes festivales ambientales a nivel global y son miembros de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos.

Aunado a lo anterior, hacia finales del 2020 generaron un nuevo espacio virtual de educación ambiental en una alianza con el Festival Ambulante; lanzando Planeta Ambulante, un espacio de cine y educación ambiental con guías de estudio. Llegan a un número importante de escuelas y centros de educación creando una nueva herramienta de concientización ambiental para maestros y estudiantes de los niveles primaria mayor, secundaria y preparatoria-universidad.

En los últimos 12 años Cinema Planeta ha atendido a un total de 804,288 personas.